Portal de Agrupamientos Industriales

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente

Entrevista Aladino Benassi, Presidente de la Confederación Económica de la Provincia de Buenos Aires

E-mail Imprimir PDF

“ Acercar a las empresas entre si va a contribuir con los negocios y con el mejoramiento del perfil competitivo y comercial de cada una”

Benassi

La Confederación Económica de la Provincia de Buenos Aires es una entidad que gremial empresaria con 35 años de vida institucional, que supo adaptar sus características al contexto de cada momento sin claudicar en la lucha por la defensa de los intereses de las pequeñas y medianas empresas. La Institución se caracterizó en estos últimos 12 años en el esfuerzo de conformar cuadros técnicos que le permitieran llegar a las empresas fortaleciendo su competitividad. La asociatividad empresaria y la incorporación de tecnología siempre estuvieron entre los ejes de apoyo a las Pymes bonaerenses, debido a que son considerados los pilares esenciales que tienen para transformar la situación actual.

Es por ello que existe un reconocimiento por la labor desempeñada en esta materia promoviendo los grupos asociativos del sector comercial (Almacenes, farmacias, ferreterías, panaderías, etc). Como así también la formación de Incubadoras de empresas que fomenten la constitución de nuevos eslabones productivos en las cadenas de valor.

Todo esto llevó a que desde hace algunos años, y con mayor fuerza en estos dos últimos, la entidad trabaje en el fortalecimiento de los diferentes tipos de agrupamientos industriales de la provincia.

¿Cual es el rol de los parques industriales?


Genéricamente los agrupamientos industriales tienen por misión o función la de agrupar a las empresas industriales en un determinado espacio destinado por el municipio para ese tipo de emprendimiento. Hay una ley provincial (ley nº 11723) del uso del suelo que determina que cada municipio que valla a usar el espacio de su territorio para determinados fines lo deje asentado en una ordenanza o decreto del intendente municipal. Lo que hacen los agrupamientos es ordenar de alguna manera la vida de sus distritos, de sus localidades a partir de determinar el lugar que esta asignado a los emprendimientos industriales, al esparcimiento, al comercio, a cada una de estas actividades. Consecuentemente con esta idea la provincia de Buenos Aires siempre tuvo para fomentar la presencia o la participación de los empresarios en los parques industriales, algunos beneficios adicionales a los que tienen las mismas empresas que están instaladas en otros lugares. Para eso es la función de los agrupamientos industriales.

¿Como ve el escenario actual de estos parques?

Es un escenario en crecimiento. Hay dos tipos de creencias, una que con que el hecho de asignar un espacio a un parque industrial va a motivar a las empresas a que se instalen en ese lugar. Esto es una creencia que tienen algunos municipios de que van a resolver la inversión de empresas en su distrito porque le asignan un espacio. No vasta solamente con que le asignen un espacio, hay que llevar a delante una política que es mucho más agresiva hacia el sector productivo de conquista del industrial, que se quiere o va a instalarse en el lugar, para eso hay que ofrecerle un menú de posibilidades que lo beneficien comparativamente de otros municipios. De lo contrario nadie va a querer instalarse en un lugar donde va a perder dinero, o pagar más el traslado de la mercadería, de los insumos, de flete.
La tendencia en la provincia es que las industrias van trasladonse a los parques industriales, van agrupandose, y hay cada ves más nuevas empresas que se van instalando, lo que hace prever que el futuro está en relación con el crecimiento industrial, si hay crecimiento industrial va a ver crecimiento de los parques.

¿Desde su perspectiva hacia donde deberían apuntar las líneas de acción en beneficio de los parques industriales?

Las líneas de acción tienen que apuntar en diferentes aspectos, por un lado relacionadas a lo crediticio, que lo están en este momento en el Banco provincia existe una tasa de 2 puntos que se subsidian para aquellas empresas que tomen crédito en el banco, es decir no es lo mismo tomar un crédito por fuera del parque industrial ya que hoy se esta pagando una tasa menor por el solo hecho de estar agrupado dentro de un parque.
Otra línea tiene que ver con ayudar a crear en el marco de los parques un espíritu asociativo, lo que se técnicamente se llama afecto societatis de aquellos que integran determinado espacio, si bien nadie obliga a ser amigo de otro pero si las ventajas de tomar servicios en común por parte de la gente de los parques son percibidas rápidamente por los industriales porque les resulta beneficioso hacerlo, es decir se pueden tomar la energía en común y otros servicios.
Pero fundamentalmente lo que nosotros insistimos es en esta etapa que en la Argentina se caracteriza por la necesidad de incorporación de un mayor nivel de tecnología en las empresas industriales es acercarles a los parques, la posibilidad de que construyan sus propias incubadoras y que desarrollen procesos de incubación que asistan a la cadena de valor de cada una de las empresas que están en el interior del mismo, incluso con la perspectiva de la conformación de las nuevas empresas que puedan llegar a constituirse en el parque.

¿Que le diría a un empresario que todavía no forma parte de un parque?

Esa es una evaluación un poco individual de cada empresa, hay muchas cosas que se evalúan a la hora de trasladarse a un parque.
Primero los valores inmobiliarios que se pagan y los valores inmobiliarios en que se puede vender el lugar donde esta radicada la empresa, si eso tiene una diferencia ya empezamos con un beneficio que es por única vez. Después están los más prolongados, es decir si me instalo en un parque tengo el beneficio de la promoción industrial de la provincia de Buenos Aires, que me exime de pagar ingresos brutos, sellos e impuesto inmobiliario. Tengo el beneficio de obtener créditos en el Banco Provincia con un 2 puntos de tasas subsidiadas. Analizando en que tipo de parque me voy a instalar quizás tenga el beneficio de servicios comunes que van a ser más baratos que los que tome en mi empresa individualmente.

¿Cree que los requisitos para el ingreso de una pyme a un parque son los apropiados?

Desde el punto de vista legal no existe ningún requisito que trabe la incorporación, por lo menos desde el nivel provincial, o que traben o dificulten el acceso a la ley de promoción. La dificultad puede estar dada por el valor del predio inmobiliario, el costo inmobiliario del espacio y que la empresa este en condiciones o no de asumirlos.
Lo que si puede ser una dificultad es que no existen líneas de crédito para la compra de espacios en los predios industriales, en general esto tiene que ser financiado por el municipio o por el privado que asuma la distribución del parque o por el empresario.

¿Considera que el Portal de los Parque potenciara la interacción de los mismos?

Seguramente que si. Estoy convencido de que en primer lugar los parques no tienen una fluida relación entre las empresas que están dentro de un parque y mucho menos con aquellas que están dentro de otro. Por lo tanto todo lo que sea acercar a las empresas entre si va a contribuir con los negocios y con el mejoramiento del perfil competitivo y comercial de cada una de las empresas. Creo que es una necesidad que se podría evaluar hasta el punto de vista de la incorporación de nuevas tecnologías de las empresas porque si el portal es lo suficientemente amplio como para cargarlo con información para las empresas, para los parques, con la información que podamos generar institucionalmente nosotros o algún otro organismo que pueda volcar información en el portal.

 

Últimas Noticias (Sector)


Encuesta del Sector

¿Cree que la legislación vigente es la adecuada?